Dia Mundial de la Danza

______________________________________________

 El 29 de Abril de cada año, desde 1982  por la iniciativa del CID-UNESCO es celebrado en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza” El International Dance Council CID efectúa el seguimiento e impulso de iniciativas que celebren este acontecimiento, así como desarrolla una amplia campaña  para el apoyo institucional de la celebración, de los profesionales del ámbito y de los medios de comunicación.  

Objetivo El “Día Mundial de la Danza” es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de  Danza en el transcurso del año.  

Eventos Los eventos celebrativos del Día de la Danza pueden ser espectáculos especiales conmemorativos, cursos de puertas abiertas, muestras públicas y shows en las calles, exhibiciones, lecturas, videoproyecciones, visitas a teatros, programas de televisión, etc, etc.  

Organizadores Los eventos son principalmente organizados por las Compañías de Danza, Grupos de Amateur, Escuelas, Asociaciones, e instituciones culturales y artísticas. Sin embargo es posible, y sobre todo deseable que los eventos sean organizados por instituciones no especialmente vinculadas o afines, es decir que reciban apoyo de las políticas culturales y sean desarrolladas en agencias gubernamentales, escuelas públicas, ayuntamientos, empresas, como vínculo de unión. 

Contenidos Los organizadores son libres para definir los contenidos del evento.Es preferible que estos eventos incluyan información general y asequible sobre la Historia y Arte de la Danza, sobre su importancia para la sociedad, y su carácter universal.Este acto puede tratarse de una breve nota, una incursión en un programa, un texto distribuido entre los presentes a cualquier acto que se desarrolle ese día, etc. Lo fundamental es que se haga presente, en algún momento, en la vida y las actividades de todos ese día en concreto. Para adherirse a la dimensión de la celebración, desde el ámbito d ela Danza, es interesante que ese dái se haga algo diferente de las actividades rutinarias de a diario. Puede incluso leerse un mensaje de una personalidad prominente, un poema, un pasaje del texto de un famoso autor. 

Coordinación Al objeto de que esta celebración sea masiva, produciendose el máximo de eventos en todo el mundo, es importante la preparación con suficiente tiempo de antelación. Resulta, por tanto, imperativo el informar a prensa y medios generales de comunicación sobre el evento. También es efectivo notificar a las organizaciones mas relevantes a nivel local, regional y nacional  para que incluyan la celebración del “Día Mundial de la Danza” en su lista de eventos. Será preferible que la entrada a los espectáculos sea gratuíta, o mediante invitación. Hemos de invitar especialmente  a las personas que normalmente nunca acceden a espectáculos de Danza.  

Localización  Lo idóneo, es que los eventos se produzcan en lugares no habituales, en espacios nuevos; calles, parques, plazas, tiendas, industrias, discotecas, escuelas, estadios deportivos, etc. En definitiva; que la Danza inunde los espaciosUbicar de forma original el evento en el entorno global, es el mejor acto de respeto y cariño que se puede ofrecer a la familia mundial de la Danza. 

 





  Consejo Internacional de la Danza