Ojetivos, contenidos y destinatarios

 

 

      Los principales Ejes de intervención del Congreso serán los acordados respecto a la Unión Europea, sobre Políticas Culturales de la Danza, relativos a las siguientes temáticas generales:

a).- Educación en  Danza; a todos los niveles educativos.

b).-Creación, Producción y Promoción Internacional de la Danza

c).- Integración social y dialogo cultural a través de la Danza. Igualdad, no discriminación y defensa de los derechos humanos a través de la Danza  

d).- Investigación científica de la Danza: la Danza como Ciencia aplicada y las Disciplinas Científicas aplicadas a la Danza.

 

El Congreso está dedicado específicamente a especialistas pero es al mismo tiempo un evento extraordinario de participación de la totalidad de personas (agentes, profesionales, bailarines, gestores, aficionados, maestros, críticos, investigadores, etc) y entidades (escuelas, conservatorios, centros coreográficos, teatros, centros de documentación, universidades, institutos, asociaciones, federaciones y confederaciones, fundaciones, editoriales, centros de investigación, etc.) El entorno que acogerá al Congreso facilitará también los estudios, los coloquios y  discusiones informales e iniciativas individuales alrededor del tema principal;

e) la investigación de la Danza, en cuanto a las siguientes

Áreas de Estudio:

  • La Danza y la Educación a todos los niveles de enseñanza (primaria, secundaria, amateur, profesional y superior)
  • La Danza y la Investigación Científica: las Ciencias de la Danza y las disciplinas científicas aplicadas.
  • La Danza y las Artes Escénicas: la Danza es un Arte Escénico que nutre a la vez que se nutre del resto de las Artes Escénicas. Interrelaciones, disciplinas comunes,  y diferencias.
  • La Danza y la Gestión Cultural y Artística: la Danza desarrolla su actividad en el ámbito de la Cultura y las Artes, por lo que se hace imprescindible el conocimiento específico de sus métodos de organización y gestión.
  • La Danza y la Industria del Espectáculo: la Danza se muestra y desenvuelve a través la Industria del Espectáculo, por lo que es fundamental el estudio de dicha específica industria, desde todos los puntos de vista, así como para el conocimiento de sus segmentos, sus ámbitos de actuación, sus distintas conformaciones y su funcionamiento general.
  • La Danza y las Organizaciones No Gubernamentales: conocimiento de las principales ONG que centran sus actuaciones en el ámbito de la Danza, así como de sus Programas mas representativos, sus ámbitos de actuación, su funcionamiento y todas aquellas características que sirva de herramienta, de apoyo e impulso al sector de la Danza, tanto en lo referído a sus artístias y profesionales como a las instituciones de Danza de todo tipo.
  • La Danza y las Políticas Culturales: estudio de las Políticas Culturales desarrolladas en las diferentes provincias y comunidades autónomas de España, como en lo referído al ámbito gubernamental, en contraste comparativo con las desarrolladas en el resto de los países del mundo respecto a la Danza, para el análisis de resultados, carencias y oportunidades.
  • La Danza y la Comunicación: exposición y estudio del tratamiento de la Danza en los medios de comunicación a nivel mundial en general y en el caso de España en particular. Métodos y propuestas de mejora e impulso de la presencia de la Danza, en todas formas y especificidades en los diferentes medios de comunicación.
  • La Danza y las Nuevas Tecnologías: aplicación de las nuevas Tecnologías a la Danza, tanto en lo referído a su estudio y ensayo práctico y teórico como en lo concerniente a su aplicación a la promoción, la comunicación y el espectáculo escénico.

El I Congreso Internacional de la Danza – CID - España es organizado conjuntamente por el  Consejo Internacional de la Danza – CID- UNESCO,  la Delegación – CID-UNESCO- España, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y la Sección Oficial CID-UNESCO de la provincia elegida para la celebración del Congreso.

El Consejo Internacional de la Danza – CID – UNESCO es la mayor Organización No Gubernamental de Danza en el mundo, representativa de un colectivo que reúne a miles de implicados en el ámbito y que tiene una sólida, brillante y prestigiada trayectoria en la organización de Congresos de alcance mundial. 

 DESTINATARIOS

Se prevé la asistencia al Congreso de participantes representantes de los 150 países Miembros del Consejo Internacional de la Danza, CID-UNESCO. Así mismo están invitadas destacadas figuras de la Danza, tanto en su ámbito artístico, como científico, responsables de la gestión cultural y artística de la instituciones públicas culturales , investigadores, artísticas y educativas, directivos de compañías, directivos de industrias culturales afines, críticos , fundaciones, gestores de la Cultura y las Artes Escénicas, representantes de las distintas universidades, periodistas, científicos, profesores y alumnos de Danza y Artes Escénicas, Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Danza y Artes Escénicas.